TENDINITIS ROTULIANA

Caso clínico:

Hugo es un deportista de 50 años maratonista y medio maratonista y hace 3 meses se está preparando para correr la maratón de Bs. As. y como paso previo a la maratón de Bs. As.quiere correr la media maratón de la ciudad de bs. As.que es dentro de 3 meses y me vino a consultar por un dolor bilateral en la cara anterior de la rodilla debajo del vértice inferior de la rótula, que le apareció hace 1 mes y fue aumentando progresivamente hasta el grado de no dejar hacerle los entrenamientos. El por su cuenta se aplicaba hielo después de los entrenamientos y el dolor le bajaba ,pero no hizo nunca reposo y ahora no puede correr.

Mecánicamente su mayor esfuerzo lo realiza en los movimientos de flexión o al doblar la rodilla con mas de 60 grados y el peso del cuerpo sobre esa pierna.
El mecanismo de lesión es la mayoría de las veces una sobrecarga por micro traumatismos repetida por la cantidad de pasos que uno hace por Km., multiplicado por el Km. semanal de un par de meses suele producir esto.
Además, factores como un músculo cuadriceps debilitado, unos isquiotibiales faltos de flexibilidad suelen agravar y precipitar este problema.
Los primeros síntomas son dolor persistente, en reposo al mantener posiciones fijas por algún tiempo prolongado, intermitencia en la intensidad del dolor, que por momentos lo hace solo una molestia y en otras ocasiones lo vuelve insoportable.
No suele haber inflamación de la rodilla, no suele estar colorada ni inflamarse.

EVALUACION:

Lo primero que hize fue evaluar la rodilla minuciosamente:test de fuerza.cuadriceps debilitados,test de flexibilidad:isquiotibiliales acortados, radiografías, mecánica de marcha, alineación de los miembros inferiores y diferenciar una pierna corta de una falsa pierna corta.

TTO OSTEOPATICO:

Objetivo osteopático :

Equilibrar biomecánicamente el tono de los músculos cuadriceps e isquiotibiales manteniendo la flexibilidad de poplíteo y tensor de la fascia lata.

Corrección de L 3.

Punto triggers: cuadriceps, isquiotibiales, tensor de la fascia lata, poplíteo.

Reposo deportivo.

Bicicleta así los tendones rotulianos no sufren los microtraumatísmos.

Crioterapia:3/4 veces por día 30 minutos.

Fortalecimiento de cuadriceps.

Estiramiento de todos los músculos de ambos miembros.

Y al cabo de 2 semanas de tratamiento Hugo volvió a entrenarse para la media y maratón de la ciudad de Bs. As.(tener en cuenta que al reemplazar el correr por la bicicleta Hugo no perdió su estado cardiovascular).