Tendinitis del tendón de Aquiles

Es provocada por el hiper apoyo del retropié en el momento del impacto.La primera fase de marcha en alto impacto y calzado inadecuado produce inflamación,acortamiento,engrosamiento del tendón y dolor agudo.

Reposo

Calzado adecuado amortiguante

Estiramiento

Plantillas con descarga y alineamiento

Realce

Talalgia (Espolón calcáneo,fascitis plantar)

Es la irritación de la inserción de un tejido fuerte (fascia plantar) en el hueso del talón (calcáneo). Este tejido soporta el arco del pie y cuando su inserción se inflama, puede desarrollarse una condición crónica, dolorosa e invalidante. Este síndrome, denominado fascitis plantar, constituye una de las causas más frecuentes de dolor en el pie.

Síntomas

El síntoma primario de la fascitis plantar es el dolor localizado específicamente en el área de carga de peso del talón. Comúnmente es más severo durante los primeros pasos al levantarse de la cama, disminuye en cierta medida con la actividad por la distensión de la fascia, y reaparece de nuevo tras un periodo de descanso. Rara vez hay inflamación visible, enrojecimiento, u otros cambios aparentesEs frecuente en personas que practican deportes,con sobrepeso, personas con arco elevado o pie plano, y a menudo son mujeres con pies largos y estrechos.

Anatomía

La fascia plantar es un tejido fibroso grueso y tenso situado en la planta del pie que se inserta en el hueso del talón y se despliega hacia delante para anclarse en la base de los dedos. Su sobrecarga puede provocar desgarros en su inserción posterior con inflamación de los tejidos que la rodean incluyendo el hueso. Esto puede originar la aparición de un "espolón" , que aparece en aproximadamente el 50% de los casos. El espolón es un fenómeno secundario y no el origen del dolor.

Reposo: Utilice el dolor como guía. Disminuya su actividad o ejercicio .

Crioterapia : 30 minutos ¾ veces por día

Plantilla con descarga para espolon

Calzado amortiguante

Ejericios : Los ejercicios de estiramiento de la fascia plantar y del tendón de Aquiles y músculos de la pantorrilla son beneficiosos en la mayoría de los casos, y especialmente en gente con tendones de Aquiles tensos que parecen especialmente susceptibles a esta condición.

Algunos ejercicios recomendables son los siguientes:

Ejercicio con toalla

Coloque una toalla en frente de usted. Con los dedos del pie afecto intente traer la toalla hacia usted. Aumente la resistencia con un peso en el extremo de la toalla. Haga varias repeticiones con descansos entre ellas.

Masajes con la pierna opuesta

Mueva su pie doloroso lentamente arriba y abajo sobre la espinilla de la otra pierna, tratando de rodearla con los dedos.

Estiramientos

Ponerse a cierta distancia de una mesa apoyando las manos sobre la misma, flexionando una rodilla y con la otra estirada. Lentamente inclínese hacia la mesa, presionando hacia delante hasta que sienta una tensión moderada en los músculos de la pantorrilla de la pierna estirada. Mantenga esta posición durante 15 segundos. Con ambos talones en el suelo, doble la rodilla de la pierna recta hasta sentir una tensión moderade en el tendón de Aquiles y mantenga esta posición otros 15 segundos.

Esguince de tobillo

El tobillo, una articulación de tipo bisagra, recibe cargas enormes, especialmente en la carrera o en deportes con giro sobre la extremidad.

Los esguinces del tobillo resultan del desplazamiento hacia dentro o hacia fuera del pie, distendiendo o rompiendo los ligamentos de la cara interna o externa del tobillo. El dolor de un esguince de tobillo es intenso y con frecuencia impide que el individuo pueda trabajar o practicar su deporte durante un periodo variable de tiempo. Sin embargo, con un tratamiento adecuado, los esguinces de tobillo en la mayoría de los casos curan rápidamente y no se convierten en un problema crónico

ligamentos tobillo

Tipos de esguinces de tobillo

•  Esguinces de primer grado : Son el resultado de la distensión de los ligamentos que unen los huesos del tobillo. La hinchazón es mínima y el paciente puede comenzar la actividad deportiva en dos o tres semanas.

•  Esguinces de segundo grado : Los ligamentos se rompen parcialmente, con hinchazón inmediata. Generalmente precisan de un periodo de reposo de tres a seis semanas antes de volver a la actividad normal.

•  Esguinces de tercer grado : Son los más graves y suponen la rotura completa de uno o más ligamentos pero rara vez precisan cirugía. Se precisan ocho semanas o más para que los ligamentos cicatricen .

Reposo

Calzado con un buen contrafuerte

Estiramiento

Compresión y elevación

Hallux valgus

. Hallux valgus es la desviación de la articulación metatarsofalángica del primer dedo o dedo gordo del pie en ángulo mayor o igual de 15 grados.También se lo llama juanete.

El hallux valgus es causado por una interacción entre un calzado inadecuado y una predisposición genética.  En las poblaciones que no usan calzado la enfermedad prácticamente no se conoce. También llama la atención que casi todos los pacientes que acuden a la consulta tienen un familiar con la enfermedad.  Además las personas que tienen el primer dedo del pie más largo que el segundo tienen mayor predisposición a tener  juanetes. Este tipo de pie se llama "pie egipcio". .

Plantillas biomecánicas

La modificación del calzado, aumentando el ancho de la punta, y el uso de dispositivos como parches o espaciadores interdigitales de siliconas.

Tratamiento quirúrgico .

Neuroma de Morton

Se produce por la compresión del nervio digital del pie entre el suelo y el ligamento intermetatarsiano.
Los nervios interdigitales se encuentran en la planta del pie. Cuando llega debajo de los principios de los metatarsianos se bifurcan en dos haces, uno en dirección a cada dedo.
El Neuroma de Morton aparece en los 2o y 3er nervios interdigitales. Es lo que se conoce como 2 y 3 espacios.

Normalmente se irradia hacia el 2o o 3er dedo.

Tratamiento quirúrgico .

Metatarsalgia

Vencimiento del arco transversal del pie,dolor por debajo de la articulación metatarsofalángica del pie por el impacto en la marcha.

Dedos en garra

Los dedos están retraídos por el hiper apoyo del metatarso,el dorso de los dedos produce roce en el calzado y la zona distal de los dedos queratosis.Los dedos en garra rígidos son dolorosos y facilitan a la artrosis .

Ortesis digitales.

Queratosis plantar

La formación de callos es causada por la acumulación de células de la piel muertas que endurecen el área de apoyo en el píe por el exceso de presión y fricción.

Cremas tópicas

Evite caminar descalzo

Calzado holgado

Ir al podólogo

Dedo en martillo

Es una deformidad de un dedo del pie, en la cual el extremo de dicho dedo está doblado hacia abajo,en posición de garra,flexionado.Us ualmente afecta el segundo dedo, aunque también puede afectar los otros dedos del pie.En los deportistas provoca hematomas.

Ortesis digitales

Quinto dedo en sastre

Es una deformidad del 5º dedo (pequeño) del pie. La punta se desvía hacia adentro llegándose a cruzar por encima del 4º, y en el borde externo del pie aparece una protuberancia (bulto) que roza con el calzado y produce dolor.

Ortesis digitales

Plantillas biomecánicas

Separador de alineación de silicona

Calzado adecuado