BENEFICIOS DE LA OSTEOPATIA EN LA ACTIVIDAD FISICA

RODILLA DEL CORREDOR

MUY FRECUENTE EN CORREDORES DE CROSS COUNTRY

DOLOR FEMORO-ROTULIANO

El dolor femoro-rotuliano está producido por una rótula alta (una rótula en posición elevada de origen congénito), plicas (bandas fibrosas insertadas en la rótula), isquiotibiales poco flexibles, tendón de Aquiles poco distensible, tensión del vasto lateral, tracto iliotibial y retináculo lateral, debilidad del músculo vasto medial y ángulo Q (formado entre el tendón rotuliano y el eje mayor del muslo) superior a 15º.

Durante la pronación, la zona inferior de la pierna gira en dirección medial, mientras que el cuádriceps tracciona de la rótula lateralmente y el vasto medial lo hace en dirección medial.

La causa tratable más frecuente es una combinación de pronación excesiva y tracción lateral exagerada de la rótula, que hace que la rótula roce contra el cóndilo lateral del fémur.

Síntomas y signos

El dolor suele ser anteromedial y anterolateral a la rótula y por detrás de ella. Suele aparecer cuando el paciente corre descendiendo una pendiente, pero acaba por aparecer durante la carrera en cualquier tipo de superficie e incluso cuando el paciente no corre (como al bajar escaleras).

Cuando la rótula mira hacia arriba con el paciente sentado y las rodillas flexionadas a 90º, se puede suponer que existe una rótula alta.

Tratamiento Osteopático

A travez de la osteopatía, trataremos las lesiones primarias de los huesos ilíacos y sacro, que son lesiones mecánicas directas y las lesiones mecánicas secundarias por cadenas lesionales ascendentes y descendentes.

Equilibrar biomecánicamente el tono de los músculos cuadriceps e isquiotibiales manteniendo la flexibilidad del poplíteo y tensor de la fascia lata.

Corrección de L 3.

Corrección de rotación interna o externa de la tibia.

Corrección de lateralidad interna o externa de la tibia.

Punto triggers: cuadriceps, isquiotibiales, tensor de la fascia lata, poplíteo.

Reposo deportivo.

Bicicleta sí no produce dolor, así los tendones rotulianos no sufren los microtraumatísmos.

Crioterapia:3/4 veces por día 30 minutos.

Fortalecimiento de cuadriceps.

Fortalecimiento de vasto interno y o medial.

Estiramiento de todos los músculos de ambos miembros.