PERIOSTITIS TIBIAL DEL CORREDOR

ATLETAS: un dolor, inflamación o quemazón cuando estamos corriendo en la cara antero-interna de la pierna: PERIOSTITIS TIBIAL, patología típica en el fondista.

Podemos decir, que el PERIOSTIO es la vaina fibrosa que cubre los huesos y que contiene vasos sanguíneos y nervios que nutren y le dan sensibilidad a los mismos. A esta capa se pegan los músculos, como en el caso de la Tibia : el gemelo, soleo, tibial posterior, flexor de los dedos, tibial anterior, que usamos en la práctica del ejercicio de correr. Encima de ella tenemos una capa de grasa y por último, la piel. En concreto, el dolor es el resultado de la tracción que ejercen los músculos que se unen a la tibia sobre ella.

CAUSAS:

1- Las vibraciones causadas por los entrenamientos repetitivos, por el impacto del pie en el suelo, sobre terrenos duros.
2- La excesiva rotación de la cadera, una torsión tibial externa aumentada, la hiperpronación o una eversión exagerada del talón (durante la fase de apoyo plantar), valgo del retropié.
3- El exceso de entrenamiento, rodajes sobre superficies demasiado duras, demasiadas cuestas y horas por terrenos irregulares
4- También afecta la falta de estiramientos.
5- Zapatillas inadecuadas con poca amortiguación o demasiado dura, zapatillas con demasiados kilómetros y gastados.
6- Deficiencias Biomecánicas: Corredores que cargan con la punta del pie, atletas pronadores o pies planos.

SINTOMAS:

El síntoma más claro de esta lesión es un dolor que aparece al iniciar la actividad física y que disminuye después de un corto período de calentamiento, pero que vuelve a aparecer y con más intensidad, cuando se lleva un tiempo corriendo.
Este dolor se atenúa progresivamente después de algunos días de reposo y reaparece al volver el paciente a la actividad deportiva.

TRATAMIENTO OSTEOPATICO:

Destrabar las fijaciones articulares: Corregir:sacro,iliacos,lumbares,rotación de cadera,tibia y peroné,astrágalo,calcáneo,escafoides,cuboides y metatarsianos y 1* y 5* dedo.- Y revisar las cadenas musculares ascendentes y descendentes .

Relajación post isométrica.

Inervación recíproca.

Punto gatillo.

Una vez asintomático, volveremos a entrenar cuando haya desaparecido el dolor.

La vuelta a la carrera será, como es lógico, progresiva.

Lo ideal es hacerlo cuando nuestro OSTEOPATA Y ENTRENADOR hayan verificado las zapatillas que utilizamos y el nivel de las sesiones de entrenamiento previstas.