LUMBALGIA

Lumbalgia o lumbago significa dolor procedente o localizado en la zona lumbar. En la enorme mayoría de los casos el dolor es de origen mecánico- funcional, es decir, de una mala función articular de las vértebras lumbares y que además puede presentarse asociado a otros factores influyentes contracturas musculares, hernias discales, escoliosis, como artrosis.

Más del 90% del dolor lumbar está causado en realidad por las patologías funcionales de columna (como por ejemplo; hipomovilidad articular, compresión de un nervio, miofascitis,) y el 10 % por patologías estructurales (como por ejemplo; tumor, desgaste, hernia discal.)Y en menores casos, el origen puede ser otro como una fractura, tumoración, o referido de algún órgano interno.

La zona lumbar es una zona muy vulnerable de nuestro cuerpo, que está constantemente sometida a esfuerzos, malas posturas, traumatismos, usos incorrectos, defectos hereditarios, etc. Entre los factores de riesgo están: Malos hábitos posturales, episodios previos de dolor de espalda, bajo estado de forma física, sedentarismo, falta de fuerza y resistencia de la musculatura de la columna, traumatismos/ accidentes previos, trabajos físicos pesados, conducir o estar sentado durante tiempo prolongado, movimientos con combinación de flexión del tronco y rotación, exposición frecuente a vibraciones (Ej.; máquinas o vehículos), tareas repetitivas, edad avanzada, patologías congénitas, sobrepeso, escoliosis, tratamientos con corticoesteroides, osteoporosis, cáncer, tabaco, infecciones, patologías circulatorias, estrés e insatisfacción laboral.

De acuerdo a su duración se la clasifica en:

- lumbalgia aguda:los síntomas duran hasta 6 semanas

- lumbalgia crónica_los síntomas duran más de 6 semanas

Restaurar la funcionalidad de la columna lo antes posible

Calzado amortiguante

Prevención postural y actividades diarias

Antiinflamatorios y miorrelajantes