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Terapia Física / Kinesiología

 

OSTEOPATIA & DEPORTE
Lic. Mariano de Alzáa

TENDINITIS DE LA PATA DE GANSO

Se llama “pata de ganso a la formación de tendones que  cubre la parte interior de la rodilla abarcando parte de la cara  superior e interna de la tibia, en la pierna.

Como todo  tendón es el final de un músculo , es la cuerda que éste emplea  para amarrarse al hueso y tirar fuerte para (ejerciendo palanca) realizar su acción. Intervienen tres partes en este tendón: un “isquiotibial” llamado  semitendinoso, un “adductor” llamado recto interno y un  “oblicuo del muslo” llamado sartorio que finalizan en este tridente  tendinoso.

Aparece sigilosamente y comenzamos a sentir un hormigueo y una ligera quemazón en la parte interna de la rodilla. Pero más tarde el dolor se puede volver fino e invalidante.

Las causas pueden ser por: sobrecarga, mala alineación biomecánica, cambio de calzado,superficies muy duras. Pero revisar la técnica de carrera tampoco vendría  mal si se repiten en una misma temporada.

TRATAMIENTO OSTEOPATICO

Desbloquear el hueso ilíaco que está en rotación anterior por el músculo semitendinoso.

Desbloquear el músculo recto interno que está en rotación posterior por el músculo recto interno.

Desbloquear el hueso ilíaco que está en rotación posterior por el músculo sartorio.

Estos desbloqueos nos sirven para liberar las articulaciones que nos producen la lesión.

Corrección de L 4.

Corrección de L 5.

Corrección de rotación interna o externa de la tibia.

Corrección de lateralidad interna o externa de la tibia.

Punto triggers: de los tres músculos que forman la pata de ganso.

Crioterapia:3/4 veces por día 30 minutos.

Estirar el sartorio: extendemos la rodilla,  abriendo el pie apoyado en el suelo y volcando nuestro cuerpo como si fuera un isquiotibial. Respecto al plano frontal, la pierna estará cruzada en oblicuo respecto al eje del cuerpo y desde ahí buscaremos la tensión a lo largo de la cara anterior del muslo.

Estirar el recto interno: debemos pensar en su condición de adductor y realizar en el suelo la  posición controlada de “mariposa” con pies casi juntos y flexión de rodillas en un ángulo bastante abierto para que  eclutemos a este y no a los otros adductores.

Estirar el semitendinoso:sentado, piernas extendidas, suavemente nos inclinamos hacia delante y tocamos los pies uno con cada mano.

Masaje con fricciones superficiales y profundas: Cyriax.

Desfibrosar aquellas zonas de fijación tendinosa cercanas a la inserción tibial. Para ello se aconsejan las técnicas de Moneyron hasta conseguir poder deslizar limpiamente un pliegue rodado por dicha área.

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